En este post te contamos qué entendemos por marketing predictivo y cómo el marketing digital está evolucionando hacia el marketing predictivo.

Marketing Predictivo

¿Qué te parece que el marketing sea personalizado y predictivo? 

Estás en casa navegando por internet o conectado en la calle con tus dispositivos móviles y, antes incluso de que tu búsqueda online refine la idea que persigues, Google te muestra lo que vas a necesitar en ese momento o en un futuro próximo, ¡incluso antes de que tu mismo lo sepas!. 

Ayudarnos a definir con tanta precisión y antelación una necesidad sobre un producto, servicio o consumo de información que vamos a tener es desde el punto de vista de experiencia de usuario interesante.

La tecnología también ha mejorado en su proceso de búsqueda y rastreo de información relevante, ha evolucionado. Lo que a su vez provoca que cada vez seamos más expertos y rápidos en  nuestro proceso particular de búsqueda de información, siendo capaces de filtrar y eliminar información que no nos interesa a mayor velocidad.

Por ejemplo la inteligencia artificial ya es capaz de desarrollar algoritmos que permiten procesar inputs (información)  para instantáneamente filtrar toda el contenido disponible en una base de datos enorme para en nano segundos mostrarnos el resultado más pertinente y relevanterelacionado con nuestra búsqueda.

El Marketing Predictivo, que ya lleva algún tiempo sonando en páginas webs y blogs, consiste en el desarrollo de técnicas estadísticas y minería de datos "Datamining", un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explotar enormes bases de datos de forma automática o semiautomática con el objetivo de predecir las acciones futuras de los usuarios.

Ya comienzan a aparecer algunas, pocas, empresas que poseen la tecnología y el conocimiento que permite una  especialización sobre el área predictiva.

El usuario hiperconectado

El Marketing predictivo surge con la llegada del usuario hiperconectado a varios dispositivos, recientemente también los llamados wereables. Los teléfonos móviles han sido un elemento clave en la aparición del marketing predictivo. Este dispositivo es personal y en la mayoría de las ocaciones lo utiliza una única persona, la misma, enviando una ingente cantidad información que tratada nos muestra más que indicios sobre su comportamiento , gustos y preferencias.

El usuario hiperconectado utiliza varios dispositivos simultáneamente y  es capaza de envíar mucha información sobre su comportamiento desde teléfonos móviles, ordenadores, tablets o pulseras y relojes conectados. Un mismo usuario aunque busque la misma información en un móvil o en un ordenador no espera encontrar de igual forma las mísma información. Además con la geolocalización, WIFI, dirección IP o la hora del día en que se conecta un usuario podemos saber qué hace en cada dispositivo y porque.

La información que nos da los usuarios conocida como el Big Data por la gran cantidad de datos que se recibe y de difícil procesamiento por personas, la inteligencia artificial lo hace posible. La inteligencia artificial es capaz de procesar y analizar de manera automática todos los datos recibidos de los usuarios para después realizar nuestras estrategias de Marketing Predictivo.

En este sentido, el Marketing Predictivo almacena todo este comportamiento del usuario y también lo procesa para extraer las conclusiones y poder desarrollar estrategias personalizadas a los clientes de una empresa con todo este Big Data.

¿Cómo aprovechar el Marketing Predictivo para desarrollar mejores planes de salud Preventiva?

En Medssocial pensamos que las principios del marketing predictivo se puede aplicar a la medicina para caminar hacia un concepto de salud preventiva. Entre las actuaciones de salud preventiva y de forma muy resumida se encuentra la de prevenir a la población sana sobre enfermedades y como poder evitarlas con hábitos saludables antes de que se conviertan en un problema de salud..

Podemos aprovechar los avances en marketing predictivo, aprovechar la minería de datos que estamos obteniendo desde todo este compendio de neuvos dispositivos móviles y conectados para procesar el Big Data de la salud y encontrar soluciones preventivas que nos ayuden a mejorar la condición de la salud de las personas.

Todos los datos que un paciente envía a través de sus dispositivos se pueden procesar para prevenir posibles problemas de salud. De esta manera, la salud preventiva puede llegar a predecir posible sucesos como lo hace el marketing predictivo y tener las patologías de los pacientes mejor controladas.

Como conclusión , os resumimos los tres tipos de modelos predictivos que existen para optimizar los resultados:

1.- Modelos predictivos al uso:

Este tipo de modelo analiza los datos de búsquedas para intentar conocer el comportamiento futuro de un usuario con el objetivo de implementar un plan de marketing efectivo.

 Los propios modelos de predicción realizan ciertos cálculos en tiempo real que les permite saber el riesgo de la operación para tomar una decisión u otra.

 

2.- Modelos descriptivos:

Analizan los datos para poder clasificar a los clientes homogéneos en distintos grupos. De esta manera se consigue predecir lo que harán varios usuarios según variables de comportamiento antes desconocidas y no procesadas.

 

3.- Modelos de decisión:

Relaciona todos los datos conocidos y los resultados de los modelos predictivos a la hora de tomar una decisión. Son variables más subjetivas pero también están basados en modelos matemáticos. El modelo de decisión está basado en la optimización de unos determinados resultados. El modelo de decisión se usa para el desarrollo lógico que se debería de producir en la necesidad de cada cliente.