En este artículo nos vamos a centrar en otra forma de hacer marketing digital, el SEM analizaremos sus utilidades, beneficios, así como su uso en distintos dispositivos, todo ello desde una perspectiva actual y practica.

POSICIONAMIENTO SEM

¿Qué es el SEM y que beneficios nos aporta?

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, hace referencia a las campañas de anuncios de pago de Google. El objetivo del SEM es optimizar la visibilidad en los buscadores y conseguir más visitas a nuestra web. El SEM es empleado como una herramienta y estrategia que se manejan para posicionar un anuncio en google.

Esta posición se determina por la siguiente fórmula:

El máximo coste por clics, multiplicado por el índice de calidad (QS).

El índice de calidad es inversamente proporcional al máximo coste por clics que será necesario para poner una palabra en determinada posición.

Los factores que forman este índice de calidad son:

  •  Click Through Rate, esta cifra viene determinada por la posición de la palabra, la imagen de la marca y la creatividad.

  •  Relevancia de los anuncios

  • Experiencia de la página de destino, es decir, que sea lo que busca el cliente y también navegable. El uso del SEM tiene unos beneficios relevantes resumidos en los siguientes:

- Un primer conocimiento más rápido del producto-servicio que ofrece tu web.

- Tener una competición directa con otras empresas.

- Con una pequeña inversión, obtienes beneficios rápidos si están optimizadas.

- Las visitas que recibes, buscan exactamente eso.

Campañas con SEM

 Para llevar a cabo una buena campaña SEM, es esencial realizar una buena selección de palabras claves. Es decir, tienes que decidir cuáles son las palabras por las que un usuario quieres que te encuentre. Esto es fundamental ya que, llegando al usuario  adecuado las probabilidades de que te compre se maximizan. La selección de las palabras depende de los objetivos que quieras alcanzar, si tu rango de actuación es más amplio tienes que poner palabras más genéricas como puede ser "ropa", y aparecerá cada vez que un cliente busque algo relacionado con ese término. Se emplea también la amplia modificada, añadiendo un + para palabras que tienen que aparecer de manera fija en la búsqueda, como pueden ser "+ropa de +fiesta"

 Por otro lado, si queremos que ciertas palabras aparezcan en la búsqueda unidas tendremos que realizar una frase empleando "comillas". Un tipo de este caso sería "ropa mujer", si un usuario lo pone en búsquedas como "ropa mujer fiesta" o "comprar ropa mujer" también aparecería en las búsquedas.

 Por último, también tenemos la posibilidad de tipo de palabra clave exacta, si optimizamos nuestra campaña para este tipo de búsquedas tienes que poner tu palabra clave entre corchetes [ ] y tu anuncio solo aparecerá cuando un usuario ponga lo que has puesto tú. Por ejemplo, ropa de mujer para el verano.

 Para concluir, no podríamos no hacer referencia en este artículo a las pujas. Las pujas hacen reseña a lo que cada uno está dispuesto a pagar por cada palabra clave. Google Adwords ofrece varias maneras de realizar las pujas.

 Por un lado están las pujas automáticas, que suelen ser usadas por los anunciantes que no tienen mucho tiempo o no quieren invertir este en configurar las pujas. Aún así estos anunciantes desean tener el máximo de números posibles de clics en sus anuncios pero sin pasarse del presupuesto estipulado. Este modelo de puja funciona creando unos grupos de anuncios con distintas palabras clave por las que el anunciante quiere salir en Google. De esta manera, estableciendo un presupuesto diario máximo, el sistema de AdWordse implanta las pujas de CPC máximo para obtener el mayor beneficio con el presupuesto diario estimado.

 Por otro lado las pujas manuales, estas te permiten gestionar las pujas de CPC máximo por ti mismo. Manual significa que tú mismo estableces para una palabra clave o para un grupo de anuncios el importe que estas dispuesto a pagar. Esta opción te permite cambiar el importe de la puja en cualquier momento.

En resumen, el uso del SEM es algo totalmente necesario para poder mejorar la visibilidad, y con esta, la compra de productos-servicio. Esto se realiza gracias a las palabras clave, por eso resulta imprescindible realizar un estudio de las palabras a seleccionar para tu negocio.

 En el próximo artículo hablaremos de un nuevo tema de actualidad enfocado a la medición de las campañas de AdWords, nos vemos en las redes.